PANDEMIA

Un argentino no puede ingresar al país y transitar por la ruta, pero un transportista chileno puede recorrer la patagonia

Es la contradicción en la que ha caído el gobierno nacional al cerrar la frontera, pero con la excepción del paso de transportistas chilenos. El caso de una mujer cordobesa que no puede viajar de regreso a su casa porque le prohiben transitar por las rutas. Dónde paran los camiones.
Un argentino no puede ingresar al país y transitar por la ruta,  pero un transportista chileno puede recorrer la patagonia
27/03/2020

Por Mariana M. Fernández

Sandra Senestrari, psicoterapeuta oriunda de Córdoba, tenía vuelo el 19 de marzo para regresar a su casa, pero el vuelo se canceló y desde entonces está viendo cómo regresar. 

Es que al decretarse la cuarentena total, no se permite ciruclar en las rutas a menos que se esté exceptuado en el marco del decreto presidencial. 

Su vuelo fue reprogramado para el 1ero de abril, pero ante las noticias de que prolongarían la cuarentena hasta mediados de mes, Senestrasi está tratando de organizar un viaje con otros coprovincianos para volver a su casa.

No tiene auto propio, por lo cual busca a otras personas que estén en la misma situación para poder compartir viaje. El secretario de Seguridad le avisó que había un grupo de cordobeses que querían viajar, pero nunca los puso en contacto. 

El sábado parte una caravana de autos escoltados por Gendarmería, pero va hasta Buenos Aires, por eso la mujer está tratando de que se organice algo similar para Córdoba. Comentó que la contactó una familia cordobesa que está varada en Neuquén capital y que justamente no puede seguir viaje por la prohibición. 

Paradoja y contradicción

Paralelamente, por los paso Samoré y Pino Hachado siguen cruzando diariamente entre 50 y 80 camiones chilenos que transitan sin inconvenientes por las rutas argentinas. Los choferes no hacen la cuarentena obligatoria.

Si bien algunas provincias como Chubut les prohibe detenerse, en otras no hay restricciones tan firmes. En Villa La Angostura no pueden parar, aunque es imposible controlarlos de manera permanente

Los mismos choferes están esperando que cierren la frontera para no tener que seguir circulando, puesto que por ejemplo en Chubut tienen que recorrer muchos kilómetros sin detenerse, caso contrario los obligan a cumplir la cuarentena de 14 días. 

La logística de los camiones chilenos que cruzan por Samoré

El consulado chileno en Argentina les informó a los transportistas en qué lugares pueden parar. 

DiarioAndino accedió al comunicado que circuló entre los choferes. Esta es la logística que deben realizar una vez que ingresan al país. 

"Boletín a 23 de marzo 2020: Información recabada en el Consulado General de Chile en Río Gallegos y el Consulado General de Chile en Bariloche, para difundir a fronteras, agentes, autoridades y transportistas. Confirmado con Gendarmería Nacional El Bolsón,  los camiones pueden descansar en la recta de Lewis, pasando el control de GNA en Villegas a unos 30 kms antes de El Bolsón (no se pueden detener en El Bolsón).

No hay camiones chilenos detenidos en El Bolsón y circulan libremente hacia Chubut bajo la obligación de no detenerse en esa provincia. Chubut ha determinado las 20.00 hrs como el último ingreso habilitado para la Provincia de Chubut, sea por El Bolsón en el norte provincial o por Paso Huemules desde Balmaceda y Ramon Santos (Comodoro Rivadavia). 

Gobierno de Santa Cruz ha habilitado, por su parte, las siguientes zonas de asistencia  a transportistas: Perito Moreno, solamente carga de combustible; Las Horquetas: estacionamiento de camiones y lugar para dormir; Gobernador Gregores: carga de combustible, baños y compra de comida; Rio Gallegos: carga de combustible, baños y compra de comida. Todo esto ya está operativo y comunicado a Punta Arenas".

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter
La pareja presidencial y una comitiva de otras cinco personas se alojarían en la residencia oficial. Por la noche, el presidente cenaría en el Messidor con el gobernador Omar Gutiérrez. (Foto: Asi estaba ayer El Messidor)