Presentan libro sobre el "Lof Paichil Antreao, comunidad mapuche ancestral de Villa La Angostura"

El libro fue realizado por la Biblioteca, la comunidad y varias universidades nacionales. Entre otras cosas señala que los Paichil provenían de la tribu de las Salinas Grandes.
Presentan libro sobre el
26/02/2020

El próximo 5 de marzo a las 19hs. en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer se presentará el libro "Lof Paichil Antreao, comunidad mapuche ancestral de la región de Villa La Angostura".

"Esta publicación fue elaborada conjuntamente entre nuestra Lof Paichil Antreao, la biblioteca popular Osvaldo Bayer, universidades nacionales –como la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL-UBA), junto a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y a la Universidad Nacional de Luján (UNLu)- y organismos científicos (como el CONICET)", señalan desde la Biblioteca. 

"Paichil provenía de la tribu del cacique Namuncurá, de las Salinas Grandes. Nuestros Kuifi Ke Ce (antepasados) mapuche, Antreao y Paichil fueron los primeros en establecerse en la zona a fines del siglo XIX. Sin embargo, nuestra Lof aún no ha sido formalizada por algunos niveles estatales, incumpliéndose así la Constitución, convenios internacionales y legislaciones", sostiene, a modo de adelanto del libro. 

"A través de este trabajo buscamos difundir nuestra presencia previa a la consolidación del Estado y de la frontera con Chile, y a la vez demostramos que J. M. Paichil provenía de la tribu del cacique Namuncurá de Salinas Grandes (provincia de La Pampa)", agrega. 

Expondrán en la presentación, referentes de la Lof Paichil Antreao, Alejandro Balazote (FFyL-UBA/UNLu), Gabriel Stecher (UNCo/CONICET), Sebastián Valverde (CONICET/FFyL-UBA/UNLu)

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter