La paciente internada por hantavirus evoluciona favorablemente

Fue derivada a San Martín de los Andes. La mujer, quien desde el 10 de febrero permanece sin respirador artificial, seguirá internada para continuar con su control.
La paciente internada por hantavirus evoluciona favorablemente
18/02/2020
L

a mujer de 28 años que se encontraba internada por hantavirus en la terapia intensiva del hospital Castro Rendón fue trasladada en la tarde de este lunes 17 de febrero al hospital regional Ramón Carrillo, de la localidad de San Martín de los Andes. Su derivación se realizó dado que la paciente (único caso confirmado de hantavirus en la provincia), evoluciona favorablemente y permanece sin respirador artificial desde el 10 de febrero.

 Para continuar con su evolución y control, la mujer deberá continuar internada. Además, cabe recordar que el resultado del último estudio realizado a las 22 personas que se encuentran con aislamiento domiciliario, por haber tenido un contacto estrecho con la paciente, volvió a ser negativo.

 El informe de dicho control semanal fue enviado el jueves 13 de febrero por el Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) – Malbrán.

 Tal como fue informado, los estudios continuarán implementándose durante las próximas semanas, hasta finalizar el período máximo de incubación del virus de 45 días, al igual que las coordinaciones necesarias para el acompañamiento adecuado de las familias afectadas.

 La titular de la cartera sanitaria provincial, Andrea Peve, está abocada personalmente al seguimiento del estado de salud de la paciente, como así también al de las personas aisladas. En ambos casos, ha realizado visitas para acompañar, conocer y atender sus múltiples necesidades, además de coordinar la correcta implementación del protocolo provincial de actuación.

 Desde el inicio de la sospecha, el ministerio de Salud de la Provincia coordinó múltiples acciones con las distintas áreas de la Municipalidad de San Martín de los Andes para asegurar el abastecimiento de alimentos, artículos de limpieza, gestiones ante los prestadores de servicios públicos, entre otros.

 Recomendaciones generales

Evite el ingreso de ratones a las viviendas, sellando todos los orificios que observe (pueden ingresar en orificios del tamaño de una moneda 10 centavos).

No utilizar veneno en la captura de roedores.

Al realizar actividades de limpieza y/o desmalezamiento que conlleve riesgo de estar en contacto con roedores o sus secreciones, se deberá utilizar medidas de protección: barbijo N° 95, guantes de uso doméstico y antiparras. La ropa utilizada para la actividad deberá lavarse al finalizar la misma.

Al ingresar a un lugar cerrado (vivienda, galpón, etc.), ventilar por 30 minutos y luego rociar con dilución de lavandina, dejar actuar 30 minutos y limpiar con trapo (No barrer), utilizando las medidas de protección ya enunciadas.

La limpieza de superficies donde pudieran haber estado presente los roedores debe realizarse con la dilución de una parte de lavandina (60 g/l), por nueve partes de agua.

Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua).

No beber agua de vertientes naturales.

No dejar al descubierto ningún tipo de alimento y/o residuos.

Asegurar la recolección de residuos y/o el adecuado manejo de los mismos.

Turismo seguro

 Comer y dormir en lugares limpios.

No colocar la bolsa de dormir directamente en el suelo y a la intemperie.

Instalar las carpas en lugares permitidos y habilitados a tal fin, alejados de malezas, cañaverales o pilas de leña.

Disponer de lugares libres de maleza para el juego de los niños.

Lavarse las manos con frecuencia.

Circular y permanecer en senderos y playas que estén habilitados. Evite introducirse entre matorrales, arbustos o cañaverales.

No ingiera frutos, tallos, hojas o semillas de sitios agrestes.

Al regresar, dejar el lugar limpio y depositar los residuos en bolsas bien cerradas en

tachos con tapa. De no haber tachos, regresar con los residuos generados.

 

Si encuentra roedores muertos no los toque. Avise al municipio de la localidad.

Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua).

Más información: https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-hantavirus/

 

 

 

www.facebook.com/cef7vla  

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter