Concejales revisan todas las "plusvalías" pendientes antes de aprobar el presupuesto

No sólo están las obras demoradas del empresario Patricio James. En el seno del Concejo se debate además si autorizarán un 39% de ajuste de tasas.
Concejales revisan todas las
14/12/2019
L

a primera semana de trabajo del nuevo Concejo Deliberante fue ardua. La mayoría ya estaba empapado de los temas que iban a abordar antes de fin de año, por lo cual no fue empezar de cero. 

En noviembre pasado el Concejo saliente aprobó en primera lectura el presupuesto tal cual lo había enviado el Ejecutivo, con un 60% de aumento de tasas. Toda la oposición e incluso dentro del oficialismo entrante consideraron un incremento excesivo. La cifra que ronda por estas horas es un aumento del 39%, en base a la inflación acumulada que este año cerraría arriba del 55%.

"Lo del 39% no es algo concreto, todavía se está debatiendo, por otro lado en cuanto al FIEL (Fondo de Infraestructura) desde economía nos manifestaron que era para bicisendas pero nos pusimos de acuerdo en que primero hay que relevar cuántos kilómetros de bicisendas corresponden por responsabilidad empresaria, para luego determinar el número de FIEL necesario, si es que hiciera falta", comentó la concejal de Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza. 

En ese mismo sentido se manifestó el presidente del Concejo, David Tressens (MPN), quién detalló que "estamos haciendo un control exhaustivo respecto del cumplimiento de plusvalias de los últimos dos años, en funcion de si se han cumplido las plusvalias comprometidas que se dieron por excepción". 

Las obras pendientes del empresario Patricio James son parte del "paquete" de plusvalías que el Estado no ha podido hacer que se cumplieran. Varias excepciones fueron otorgadas a cambio de "tramos" de bicisendas o veredas, por eso el Concejo quiere ver qué hay pendiente y si podría reducirse el FIEL si los privados las ejecutaran. 

La Secretaria de Planeamiento, a cargo de Fabián Arévalo, tiene un ambicioso proyecto de Bicisenda desde el pueblo a Puerto Manzano. Será de 3 metros de ancho, con un sector para bicis y otro para peatones. La iniciativa ya fue presentada en el Concejo Deliberante.

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter