ELECCIONES 2019

Chequeo del debate presidencial: las falsedades y verdades que dijeron los candidatos

El grupo de Chequeado hizo un "chequeo" en vivo del debate presidencial. Mirá los resultados.
Chequeo del debate presidencial: las falsedades y verdades que dijeron los candidatos
14/10/2019

Chequeado realizó el domingo un chequeo colectivo en vivo, con la colaboración de más de 80 personas que se reunieron contrastar en tiempo real los dichos chequeables de los candidatos presidenciales. 

A continuación, la lista de las frases chequeadas con link y su calificación:

1. Nicolás Del Caño, sobre la gestión de Cambiemos: “Se fugaron casi un PBI” - FALSO


  • Durante el gobierno de Macri se fueron del sistema nacional cerca de US$ 75 mil millones, menos de un cuarto del PBI.
  • Los números de la fuga son cercanos a los del kirchnerismo antes del cepo de 2011.
  • La fuga de capitales en términos históricos, según distintas estimaciones, alcanza el PBI, pero eso es lo que se acumuló en varias décadas y durante gestiones de distintos partidos.

2. Lavagna: “[La Argentina] lleva 8 años de estancamiento absoluto” - VERDADERO

  • El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina tuvo subidas y bajadas, pero está al mismo nivel que en 2011.
  • Si se toma el PBI por habitante -como recomiendan los especialistas-, la caída en ese período es de casi el 8 por ciento.
  • En 2019, según las proyecciones oficiales y privadas, la economía volvería a caer.


3. Fernández: “Cuando [Macri] llegó al gobierno la deuda estaba en el 38% del producto, hoy es el 100%” - EXAGERADO

  • La deuda aumentó tanto en dólares como en porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI).
  • En septiembre de 2015, representaba 44% del PBI y el último dato oficial de mediados de 2019 es de 81%.
  • Los especialistas coinciden en que después de la devaluación de agosto último aumentó el porcentaje, aunque existen distintas estimaciones.


4. Macri: “En nuestro gobierno la deuda creció el 26% del PBI, en el gobierno kirchnerista creció el 38% del PBI” - FALSO

  • El Presidente confundió el indicador de deuda en relación al Producto Bruto Interno (PBI) con el monto absoluto de la deuda en dólares.
  • La deuda como porcentaje del PBI cayó durante los 12 años de mandatos kirchneristas. Y si se consideran los dos de Fernández de Kirchner, bajó 10 puntos.
  • Durante la gestión de Cambiemos, la deuda sobre el PBI aumentó.


5. Macri, sobre el narcotráfico: “[Logramos] récord en incautaciones” - VERDADERO, PERO

  • Las incautaciones aumentaron en los primeros tres años de gestión de Mauricio Macri.
  • Sin embargo, el Ministerio de Seguridad advierte que los datos anteriores a 2015 no son comparables.
  • Los especialistas señalan que el incremento de las incautaciones no es un indicador relevante para evaluar la eficacia de una política. 


6. Fernández:“Las mujeres jóvenes, hoy en día, duplican en términos de desempleo al desempleo general del país” - VERDADERO

  • La tasa de desocupación de las mujeres jóvenes es más alta que la de hombres jóvenes, y es más del doble de la tasa de desempleo general. 
  • Las tareas de cuidado que suelen asumir las mujeres les quitan posibilidades en el mercado laboral, según los especialistas. 


7. Fernández: “El presupuesto [de salud] en su gestión [de Macri] cayó un 23%” - VERDADERO

  • Durante el gobierno de Cambiemos, los fondos destinaron a este área se redujeron 22%.
  • Se trata de una caída real, es decir que tiene en cuenta la inflación.
  • Hubo un aumento sostenido del presupuesto nominal, pero siempre perdió frente a la inflación.


8. Lavagna: “El hambre abarca a más del 50% de los chicos y jóvenes menores de 17 años” - FALSO

  • La Universidad Católica Argentina (UCA) sostiene que el 29,3% de los niños sufren “inseguridad alimentaria” y el 13%, hambre.
  • Según el INDEC, el 13,1% de los niños son indigentes, es decir que no alcanzan a cubrir las necesidades de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
  • La cifra que mencionó el candidato podría referirse a la cantidad de niños que son pobres, que no cubren la canasta básica total.


9. Del Caño: “Macri llegó prometiendo ‘pobreza cero’ y se va con 4 millones de personas más que han caído debajo de la pobreza” - EXAGERADO

  • Entre 2015 y 2019, 3 millones de personas cayeron debajo de la línea de pobreza.
  • Si se tiene en cuenta la variación de la pobreza entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre del 2019, la cifra escala a 4,5 millones de personas.
  • Es el dato que calculó Del Caño, pero para hacerlo tomó el punto más bajo de la serie y lo comparó con el más alto.


10. Macri: “[Logramos un récord] de detención de narcotraficantes” - ENGAÑOSO

  • La cifra de personas detenidas por violación a la ley de drogas en 2018 es la más alta de la serie, aunque viene en crecimiento desde 2002. 
  • Esa cifra no incluye sólo a narcotraficantes, sino también a cualquier persona que sea detenida por consumo personal. 
  • El Ministerio de Seguridad de la Nación contabiliza a todas las personas “aprehendidas” o demoradas en operativos de las fuerzas de seguridad


11. Fernández: “El presupuesto educativo desde el 2015 a hoy cayó un 40%” - VERDADERO

  • El presupuesto nacional entre 2015 y 2019 se reduce un 36% en términos reales, es decir, considerando la inflación.
  • La inversión educativa consolidada (lo que destinan la Nación y las Provincias en conjunto) en 2018 fue del 5,1% del Producto Bruto Interno (PBI) mientras que debería haber sido del 6%, según la Ley de Educación Nacional.


12. Espert: “De los últimos 20 años sólo durante 3 el gobierno estuvo pagando la deuda regularmente, 17 de esos 20 estuvimos en default” - EXAGERADO

  • El default comenzó a fines de 2001 y finalizó en 2016, es decir que duró casi 15 años.
  • En ese período se pagó deuda reestructurada en 2005 y 2010.


13. Gómez Centurión: “Durante décadas la Argentina fue uno de los países de América Latina que menos invirtió en su sistema de defensa” - VERDADERO

  • Tomando únicamente a una veintena de países que se considera que constituyen América Latina, nuestro país figura entre los que menos inversión destina a Defensa.
  • Los niveles vienen en descenso desde el fin de la última dictadura militar hasta la actualidad.


14. Macri: “Pusimos robótica y programación desde jardín de infantes, uno de los 5 países del mundo reconocidos por la UNESCO” - VERDADERO

  • En 2018 se creó un programa nacional para que se enseñe robótica y programación en el nivel inicial. 
  • La Argentina fue efectivamente reconocida por la Unesco por esa política. 
  • El presupuesto de equipamiento y materiales pedagógicos de este programa se vería reducido de manera significativa entre 2019 y 2020.


15. Macri: “Es uno de los cinco presupuestos que más creció en nuestro gobierno, Ciencia y Tecnología” - FALSO

  • El gasto en Ciencia y Técnica cayó casi 25% en términos reales durante la gestión de Mauricio Macri.
  • Según lo estimado para 2019, este año caería incluso más.
  • La partida que más aumentó del presupuesto fue Servicios de Deuda, es decir, los intereses.


16. Fernández: “Pasaron siete semestres, Presidente. No entró un centavo a la Argentina de inversiones de esas potencias” - FALSO

  • La Inversión Extranjera Directa no fue nula, como dijo Fernández.
  • Con Cambiemos se ubica en niveles similares a los últimos años de mandato de Fernández de Kirchner.
  • Pero entonces el cepo cambiario distorsionaba este indicador.


Consultá todas las frases chequeadas en https://chequeado.com/chequeoenvivo/

  
Mirá el juego interactivo, donde podés calificar una frase y descubrir quién la dijo en https://chequeado.com/el-explicador/que-tan-de-acuerdo-estas-con-estas-frases/
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter