ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Construí una casa de barro, y que dure años

En esta nota, conocé las distintas técnicas de construcción, los mitos y los beneficios. Por Ezequiel Bella, de Agenda Verde.
Construí una casa de barro, y que dure años
01/10/2019
&

ldquo;¿Una casa de barro en Villa la Angostura, en donde llueve tanto? ¿Para qué correr riesgos? Además, suelen ser ranchos llenos de bichos.” Estas son seguramente las primeras ideas que se nos cruzan por la cabeza cuando escuchamos que hay gente que se construyó una casa de barro en la localidad. 

Sin embargo, el hecho de construirse una casa de barro tiene muchísimas facetas que a primera vista no apreciamos. En principio, la idea de una casa de barro está asociada a la construcción natural o bioconstrucción, que intenta construir de forma amigable con el ambiente, aprovechando materiales naturales, minimizando la contaminación y los residuos. El tema de la reducción de residuos no es menor, ya que en la localidad un 60% de los residuos que van directamente al relleno sanitario, corresponden a residuos relacionados con la construcción. Pero además del cuidado del ambiente, una construcción de barro tiene la capacidad de regular la humedad ambiental, evitando enfermedades respiratorias, minimizando patologías en las articulaciones y la formación de hongo. Y si están construidas cuidando los detalles, son casas hermosísimas y con una calidez inigualable. 

Pero, ¿a qué le llamamos casa de barro? La palabra “barro” puede llevar a muchas confusiones, ya que no cualquier material que nos embarre es apto para construir. Por ejemplo, no deberíamos usar el barro que encontramos en las calles de Villa la Angostura un día lluvioso, ya que le falta el ingrediente mágico, la arcilla. La arcilla cumple el rol de aglutinar a los otros elementos de la mezcla, y está presente en la mayoría de las tierras del mundo. Tierras con bajo contenido de arcilla ya son aptas para construir una casa de barro. Este barro puede mezclarse con otros materiales naturales de la zona, como arena volcánica, viruta de madera, pasto seco o rastrojo de cereal, que al ser livianos evitan que se escape el calor de la vivienda.

Hay muchas técnicas para construir una casa de barro, cada una con sus ventajas y desventajas, y la adecuada dependerá de la zona en la que vivimos, la mano de obra con la que contamos, y otros factores. Lo que primero se nos viene a la cabeza es una casa de adobes, esos ladrillos de tierra cruda, tan comunes en el norte del país. Pero, para nuestra zona de clima frío no los recomendamos para muros exteriores, dado que no es un buen material aislante. Aquí, se debería construir con otras técnicas que involucren materiales livianos, que mezclados con barro permiten levantar las paredes con encofrados, caña coligüe, o directamente con fardos de paja. Estos muros luego son revestidos con revoques de tierra, que los protegen y a su vez les dan una terminación de calidad. Si bien los revoques pueden llegar a tener un componente que los hace resistentes al agua, distan mucho de ser impermeables. Por eso, es fundamental en este tipo de casas tener diseños con buenos aleros, para impedir que la lluvia toque las paredes.

Dado que las técnicas para construir una casa de barro son bastante simples y poco riesgosas, permite que sean construidas por los propietarios. Esto se conoce como auto-construcción. Gracias a que los materiales para construir son nobles, que uno puede agarrar directamente con la mano o puede pisar a pie descalzo, es posible incluir a los niños de la familia como ayudantes en el proceso. Sin embargo, para la auto-construcción es necesario tener conocimiento de los materiales y las proporciones a utilizar en cada caso, ya que no son productos que vienen empaquetados y con instrucciones de uso. Es más bien un proceso de descubrimiento de los materiales y la alquimia que se produce al mezclarlos. Hacerse una casa de barro es hacer una artesanía, para luego vivir dentro de ella. 

Hoy charlaremos sobre esto en la radio, con los autores de la nota como invitados, que son constructores en barro, y en quince días nos volvemos a encontrar con otra Acción de Agenda Verde. Si querés saber más sobre Agenda Verde visitá nuestro Facebook @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/, o escribinos al email: [email protected]. ¡Y si te interesa la construcción natural, no dejes de investigar en el tema!

Autor: Ezequiel Bella
Editora de la nota: Luciana Elizalde

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter