La comunidad Paicil Antriao reclama el relevamiento territorial

En un comunicado la comunidad exige al gobernador la ejecución del estudio, pendiente desde el 2006. Comunicado.
La comunidad Paicil Antriao reclama el relevamiento territorial
30/09/2019
Hoy en Neuquén tenemos la suerte de tener una constitución provincial de avanzada en materia de derecho indígena (mapuche), pero ocurre que tenemos la desgracia de tener un gobierno egoísta que niega algún tipo de mecanismo para su aplicación, del año 2006 que está en vigencia el articulo 53 en la constitución titulado – Pueblos Indígenas, donde reconoce entre otros derechos  la Preexistencia étnica y cultural, la posesión y propiedad comunitaria, tierras aptas y suficientes para su desarrollo, y continúa diciendo el texto constitucional  que ninguna de ellas será Enajenable, ni transmisible, ni susceptible de gravámenes y embargos.

Pero resulta que estos derechos mencionados están siendo permanentemente violados gracias a que el gobierno de turno viene permitiendo distintos actos de saqueo, de entrega, de venta ilegal, de transferir a privados especuladores tierras de nuestra comunidad. Y no conforme con esto por defender nuestros derechos territoriales pagamos el precio de ser procesados, enjuiciados, incriminados, sitiados, y faltaría nomas que nos condenen, que de esto ultimo ganas no le faltan.

Este doble castigo que pagamos por ser miembros del lof paicil antriao, por ser mapuches es a consecuencia de esta política de estado mal intencionado por el gobernador Gutiérrez, siendo responsabilidad exclusiva de él, de todo esto que nos sucede y nos suceda. Hoy tendríamos que estar gozando de contar con nuestra carpeta técnica de relevamiento territorial, avanzando con el título de propiedad comunitaria, sin procesos judiciales, disfrutando del agua potable, de la energía eléctrica, de un centro de salud, de una escuelita para nuestros niños, desarrollando nuestros planes de vida, como cualquier otro ciudadano de la provincia.

Entonces Gobernador Gutierrez tenemos estos temas para resolver y conversar cara a cara usted y la comunidad, no le escape a esta responsabilidad ya que es su obligación, así como anduvo por nuestra localidad hace días atrás  entregando maquinarias para el temporal, de la misma manera le pedimos voluntad política (no proselitismo)  para atendernos y poder avanzar con una agenda. Necesitamos un acto de reparación ¡¡urgente!! a tanto daño ocasionado por su gobierno. Fey kay

Autoridades Lof Paicil Antriao

  

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter