CORREDOR BIOCEÁNICO

Embajador argentino en Chile: "Es necesario garantizar que los camiones de gran envergadura no transiten por la zona turística"

Lo aseguró José Octavio Bordón, emabajador argentino en Chile respecto de la polémica por el tránsito de camiones en el Paso Samoré.
Embajador argentino en Chile:
07/09/2019
C

 

onsultado sobre la polémica instalada desde hace años, respecto del uso exclusivo o no para turismo del paso Cardenal Samoré, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón no quiso aventurar una opinión definida, pero consideró que “el Paso Pino Hachado puede tener un rol turístico por el marco natural que lo rodea, pero es clave desde el punto de vista del tránsito de camiones”, dijo el funcionario en una entrevista con el diario El Cordillerano.

“Entonces, habrá que definir si Samoré puede ser solo para turismo o no. Pero eso es un tema que habrá que estudiar bien, cuando Pino Hachado esté funcionando a pleno, viendo otras conexiones. No puede ser una decisión de un país u otro, sino de ambos en conjunto. Por ahora, Samoré tiene los dos elementos. Por eso se está construyendo con ciertas demoras el by pass, para que no pasen los camiones por Villa la Angostura”, agregó.

Dijo que además, es necesario garantizar que los camiones de gran envergadura “no transiten por la zona turística, tanto por razones de carácter sanitario, sino también por razones de medio ambiente físico, sonoro y de tranquilidad. Pero para eso los argentinos tenemos que construir la infraestructura que lo garantice”.

La polémica lleva unos veinte años, tiempo en el que se han enviado comunicaciones a la Nación, se han juntado firmas, se unieron los gobiernos de Neuquén y Río Negro, pero todavía no se ha logrado el objetivo.

Mientras tanto, en Villa La Angostura avanza a paso lento un "desvío de camiones" para tránsito pesado que sólo evitará el centro de la localidad.  Además de no solucionar el problema de los camiones en la zona, la comunidad rechaza la futura "ruta de Circunvalación" por la exagerada obra -los vecinos habían reclamado que sea de dos carriles, no cuatro como está planteada-y el costo exhorbitante. 

Fuente: elcordillerano.com.ar/Diego Llorente

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter