Liberarán seis ejemplares de cóndor andino

Se trata de la suelta número 16, alcanzando de esta manera los 57 cóndores liberados.
Liberarán seis ejemplares de cóndor andino
04/09/2019

Seis ejemplares de cóndor andino serán liberados el próximo viernes 6 de septiembre en Sierra Paileman, en el marco del histórico evento de conservación denominado “El Retorno del Cóndor al Mar”.

Se trata de la suelta número 16, alcanzando de esta manera los 57 cóndores liberados en la costa del Atlántico.

Luis Jácome, presidente de Fundación Bioandina Argentina y Director del Programa de Conservación de Cóndor Andino (PCCA),  contó que es la suelta más grande que se va a hacer en Argentina. “Se tratan de seis cóndores sin experiencia de vuelo que se suman a este desafío y encontraran en las sierras de Paileman la oportunidad de retornar a la naturaleza”.

En cuanto al cronograma de actividades Jácome explicó que “La idea es juntarnos a las 10 de la mañana en la casa de la familia Botana, para luego trasladarnos caminando hacia la base del cerro,  donde haremos una ceremonia para consagrar el retorno de las aves a la naturaleza, y cerca del mediodía se haría la suelta”.

A su vez, el referente del PCCA agregó que hay dos maneras de llegar al lugar “una es por la Ruta 3, por el km 1212.5 hay una entrada de ripio y cartelería indicativa que te llevan hasta el programa cóndor. Si no hay otro acceso por la Ruta 23,  viniendo desde Valcheta que también está señalizado”.

Seis aves, seis historias

 Vanesa Astore, de Ecoparque Bs.As y Directora Ejecutiva del PCCA,  relato la historia de cada ejemplar. “Karut (Trueno) es un pichón nacido en Ecoparque Bs.As. Es el único incubado artificialmente y criado con asistencia de títeres de látex simulando al padre y la madre”.

“También tenemos dos ejemplares rescatados en Río Negro. Paqarina (Generadora de Vida) nacida en Sierra Paileman,  que cuando comenzó a hacer sus prácticas de vuelo cayo del nido y se fracturo una pata, y Ñorquinquera (Sonido de Agua) una pichona que apenas sabía alimentarse que fue encontrada en Ñorquinco. Ambas tuvieron que ser trasladas a Ecoparque para su rehabilitación y serán parte de esta bandada”, manifestó Astore.

Finalmente contó la historia tres ejemplares nacidos en zoológicos, hijos de parejas reproductivas de cóndores que no pueden volver a la naturaleza por alguna problemática para volar. “Una es Takiyiwe (Libertad) que es el primer pichón del Parque Faunístico San Juan; Suyan (Esperanza) nació en el Parque Faunístico y Ecológico Yastay de La Rioja; y  Amancay (Flor) que viene del zoológico de Temaiken”.

Los inicios

A mediados del siglo XIX, naturalistas como Charles Darwin, Enrique Hudson y Perito Moreno, avistaban Cóndores en la Costa Atlántica Patagónica, incluso tan al norte como la desembocadura del río Negro. Esta imagen, que supo cautivar a los antiguos naturalistas, se había perdido con la extinción local de la especie durante más de 100 años.

Sin embargo, a partir de diciembre de 2003, gracias a un esfuerzo internacional de conservación denominado “El Retorno del Cóndor al Mar” fue posible reintroducir la especie en su antigua área de distribución. Desde entonces, 51 ejemplares han sido liberados y, gracias a intensos trabajos de campo y sofisticados sistemas de seguimiento satelital, sabemos hoy que están ganando día a día mayor experiencia de vuelo, llegando a recorrer distancias mayores a 600 km desde su lugar de suelta, evidenciando con sus vuelos los lugares clave para la conservación de estas fabulosas aves en la costa.

Su adaptación al entorno es altamente exitosa. En noviembre de 2009, a pocos kilómetros del lugar de suelta, fueron descubiertos los primeros nidos. Desde entonces, ya son 10 los pichones nacidos. A través de refugios camuflados, pudimos ser testigos de la crianza por parte de sus padres y comenzado a seguir sus primeros vuelos, gracias a la aplicación de tecnología satelital.

 Fuente: Prensa Río Negro

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter