Para tener en cuenta: Recomendaciones ante una eventual "ratada"

El Hospital Oscar Arraiz brinda una serie de recomendaciones y medidas preventivas.
Para tener en cuenta: Recomendaciones ante una eventual
03/08/2019

Desde la primavera de 2018, la población de Villa La Angostura, vivencia la floración masiva de caña Colihue, que se extiende hasta el lago Villarino, particularmente afectando a las poblaciones de Rincón, Villa Correntoso, Bandurrias, Inalco y Arauco. La floración, semillazón y muerte masiva de la caña, es un evento reproductivo que produce una extraordinaria oferta de alimento, y que permanece disponible para la fauna granívora como aves y roedores, incluyendo el ratón colilargo.

Al presente, se realizan trampeos periódicos para monitorizar el crecimiento de roedores y su infección por hantavirus en ambientes silvestres y peri domésticos de la zona afectada. Como resultado de los mismos, surgen en particular, la creciente abundancia relativa de colilargos (el ratón que más aprovecha a la semilla de caña como alimento principal), que muestran el inicio de la etapa de explosión demográfica conocida como “ratada.”

Es fundamental en esta etapa, implementar medidas, tanto en domicilios como a nivel personal, para prevenir el contacto con roedores y sus secreciones, evitando el riesgo de enfermedades como hantavirus, leptospirosis, entre otras; para ello es importante:


⦁ Barreras físicas para evitar el ingreso: zanjeo (70 cm de profundidad), nylon 120 micrones o chapas lisas 80 cm de alto, enterrada alrededor de casa, auto o huertas.
⦁ Sellar orificios en viviendas.(pasan en orificios del tamaño de un moneda 10cvos)
⦁ Utilizar trampas caseras con tachos, no veneno.
⦁ Medidas de Bioseguridad (barbijo N 95, guantes descartables y antiparras, ropa de uso exclusivo para dicha actividad) frente a actividades que conlleve riesgo de estar en contacto con roedores o sus secreciones.
⦁ La limpieza de superficies donde pudieran haber estado presente roedores, se realiza con la dilución de 1 parte de lavandina (60 g/l) por 9 partes de agua para superficies.
⦁ Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua)
⦁ Asegurar la recolección de residuos y/o el adecuado manejo de los mismos.
⦁ Al ingresar a un lugar cerrado, por favor ingresar con las medidas de bioseguridad ya enunciadas, ventilar por 30 minutos y luego rociar con la dilución de lavandina, dejar actuar 30min, y limpiar con mopa o trapo NO BARRER.
⦁ Los roedores muertos deben ser rociados con dilución de lavandina, luego enterrados o quemados en tacho, moverlos con pala, no manipularlos, siempre usando las medidas de bioseguridad.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter