• Tanto la empresa, como el instituto y dos gremios que nuclean a trabajadores aeronáuticos confirmaron que los vuelos sanitarios siguen.
  • La desinformación circula desde noviembre último.
  • La foto de la mujer con el cartel también fue quitada de contexto.

Circula en redes sociales una publicación que señala que el Gobierno suspendió los vuelos de Aerolíneas Argentinas que trasladan órganos del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). Pero esto es falso: fue desmentido por la empresa, el organismo encargado de los trasplantes y dos gremios que nuclean a los trabajadores de Aerolíneas.

En Facebook, un posteo con una imagen, que fue compartida más de 13 mil veces -según datos de la propia publicación-, tiene una leyenda que dice: “¿Sabías que el Gobierno suspendió los vuelos sanitarios de Aerolíneas Argentinas (AA) que trasladan órganos del Incucai?”. En ella, una tripulante de cabina de la empresa sostiene un cartel que dice “porque ayudamos a salvar vidas Incucai #DefendamosAerolíneas”.

Además, la imagen posee un montaje del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y una leyenda que dice: “Por estas cosas no se le cae ni una lágrima”.

¿Por qué se trata de algo falso?

Ante la consulta de Reverso, Marcelo Canton, director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones en Aerolíneas Argentinas, desmintió la versión que circuló por redes sociales y aseguró que la aerolínea de bandera mantiene el acuerdo vigente y activo con Incucai.

“En promedio, Aerolíneas Argentinas hace 2 traslados diarios de órganos y tejidos; y otros 2 de documentos y personal”, detalló Cantón.

Por su parte, desde el área de Comunicación del Incucai confirmaron que la versión que circuló por redes sociales es falsa y refirieron a un tuit que publicaron en diciembre último: la institución agradeció “a todo el personal de Aerolíneas Argentinas y Austral que colabora los 365 días del año con nuestra Guardia Médica en el cumplimiento de la logística de traslado de órganos y tejidos, a lo largo y ancho de todo el país”.

Marcelo Uhrich, secretario de Prensa y Difusión de Unión del Personal Superior y Profesional
de Empresas Aerocomerciales (UPSA), también dijo que se trata de desinformación y señaló que esta labor se continúa haciendo al día de hoy. Por último, destacó que “hubo una mención de honor de parte del Incucai para AA y su gente por el compromiso en el tratamiento y envío de órganos”.

En la misma línea, desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) indicaron a Reverso que la empresa sigue operando con el Incucai para el traslado de órganos y que no les consta “que haya cambios de la regulación”.

El acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y el Incucai fue firmado en julio de 2013 y también intervino el entonces Ministerio de Salud de la Nación (actualmente, Secretaría de Salud). De acuerdo con el texto, el convenio es renovable de forma automática por períodos de dos años, “salvo voluntad expresa de las partes”, que la debería comunicar con no menos de 90 días de antelación.

¿De dónde surge la desinformación?

El 24 de noviembre de 2018 un usuario de Facebook publicó la misma foto de la auxiliar -sin las otras leyendas- con la frase “Suspendieron los vuelos sanitarios de AA que trasladan órganos del Incucai. Son el mal, la muerte…”. Ante los comentarios en su posteo advirtiendo que se trataba de algo falso, el usuario explicó: “esta publicación ni ninguna de las que hice dicen que Los servicios se hayan suspendido definitivamente” (sic).

En esos días, distintos medios publicaron una denuncia realizada por una empresa privada de aviación que aseguraba que no pudo realizar vuelos sanitarios de traslado de órganos y tejidos porque el aeropuerto de San Fernando estuvo cerrado y no tenían permiso para operar desde Aeroparque (ver acá y acá).

Este caso fue sacado de contexto porque no fue una suspensión general, sino un incidente puntual, y además tampoco involucró a Aerolíneas Argentinas.

Según explicó a esta redacción Alejandro Bertolotti, jefe de la Unidad de Trasplante de la Fundación Favaloro, un órgano como el riñón puede mantenerse refrigerado alrededor de 48 horas, mientras que un corazón puede ser conservado no más de 4 horas. “Si el paciente receptor está a más de 2 horas de distancia por transporte terrestre, generalmente se elige un avión para trasladar el órgano; en casos como el del riñón, se puede elegir un vuelo programado como el de Aerolíneas; mientras que en casos más urgentes, se eligen empresas privadas”.

Por último, la mujer de la foto tampoco está relacionada con el posteo del usuario que originó la desinformación. Su foto fue en realidad quitada de contexto, ya que pertenece a una serie de fotografías sacadas por empleados de la empresa. Con el hashtag #DefendamosAerolíneas, trabajadores de la aerolínea de bandera se fotografiaron con carteles escritos a mano con distintas causas por las cuales “defender a la empresa”, en el marco de discusiones paritarias y en oposición con la política aerocomercial del Gobierno Nacional. Algunos utilizaron la frase “porque es soberanía”, otros “porque es de todos los argentinos” y otros “porque vamos a donde otras no van”.



Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios -entre ellos DiarioAndino-y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes