JUDICIALES

Circunvalación: Audiencia clave entre la Comunidad Paicil Antriao y Vialidad Nacional

Es una audiencia preliminar del juicio en la cual las partes podrían llegar a un acuerdo.
Circunvalación: Audiencia clave entre la Comunidad Paicil Antriao y Vialidad Nacional
03/07/2019
E

ste miércoles (3/7) se realizará en el juzgado Federal de Zapala una audiencia preliminar en la causa que lleva Vialidad Nacional contra la comunidad por la ocupación de un tramo de la traza por donde irá la futura Avenida de Circunvalación.

El abogado de la comunidad Paicil Antriao, Virgilio Sánchez, explicó que la audiencia de hoy es preliminar al juicio, la instancia previa donde se revisa la prueba. Asimismo, el juez puede instar a las partes a llegar a un acuerdo y evitar así ir a juicio.

"Voy a volver a la propuesta que hice en su momento que tiene que ver con hacer un acuerdo para que Vialidad haga la consulta ordenada y vinculante a la comunidad. Si acepta hacerle la consulta a la comunidad estariamos en posición de resolver el juicio, sino será una audiencia técnica y ofreceremos la prueba", sostuvo el representante legal de la comunidad, quién viajaba esta mañana a Zapala para asistir a la audiencia. 

 

La causa

Cabe recordar que en mayo pasado la justicia Federal rechazó el pedido de caducidad que había interpuesto la comunidad Paichil Antriao contra la demanda que inició Vialidad Nacional. De esta manera, la causa siguió su curso, camino al juicio.

Vialidad Nacional inició en el 2016 la demanda de desalojo de la comunidad en el sector de El Alamo (ubicado frente a la calle Cacique Antriao, entre Lomas de Correntoso y Epulafquen), dos terrenos por donde pasa la traza de la futura ruta de Circunvalación que fueron ocupados por la comunidad en febrero de 2015. Las tierras ya habian sido expropiadas y los titulares cobraron la indemnización.

La comunidad Paicil Antriao presentó una medida cautelar para frenar en la Justicia Federal la obra de la ruta y el desalojo interpuesto por Vialidad.   En el lugar viven unas 7 familias de la comunidad Paicil Antriao.

Uno de los lotes ocupados, de 21 mil metros cuadrados, fue expropiado en su totalidad al propietario Pablo Colli, cuyo convenio de avenimiento con Vialidad lo firmó a fines de 2014. Del otro lote, Vialidad expropió unos 5 mil metros y el convenio se hizo también en el 2014 con Ignacio Dotras. Por ambas  expropiaciones, Vialidad Nacional pagó en el 2016 unos 15 millones de pesos.  

En febrero de 2015 la comunidad ocupó el sector en una acción simultánea que incluyó otros dos lugares.  Levantaron casas de madera y junto a otras 48 familias de la comunidad presentaron un recurso de Amparo para que el EPEN les de electricidad.

En 2016 el Juzgado federal ordenó el reconocimiento y constatación policial en las tierras.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    29%
    2 votos
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me enoja
    71%
    5 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter