Inició el Congreso Internacional de Juicio por Jurados

Participaron de la apertura los gobernadores de Río Negro y Neuquén, el presidente del TSJ de Neuquén y referentes del poder judicial de la Nación y ambas provincias.
Inició el Congreso Internacional de Juicio por Jurados
16/05/2019
E

sta mañana en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, se llevó a cabo la apertura del Congreso Internacional de Juicio por Jurados. 

La actividad que pondera a la provincia de Neuquén como la principal en la  Argentina en trabajar con este sistema acusatorio,  está organizada por el Foro Patagónico que es integrado por las provincias de Neuquén, Rio Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

Participan reconocidos expertos internacionales como Hiroshi Fukurai, Shari Diamond, Valerie Hans y Nikolay Kovalev, entre otros destacados expositores nacionales.

En el panel de apertura se encontraban presentes los gobernadores de Neuquén, Omar Gutierrez y de Rio Negro  Alberto Weretilneck acompañando al Presidente del Foro Patagónico Sergio Barotto, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Susana Medina y el Presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Héctor Granillo Fernández.

“La provincia de Neuquén se convirtió en pionera a nivel nacional en la implementación de juicios por jurados populares”, señaló en la apertura el gobernador Omar Gutiérrez.

El mandatario ponderó el encuentro al señalar que «fomenta el debate con miras a fortalecer los procesos de participación ciudadana en la administración de justicia. Hoy los juicios por jurados en Neuquén son una política pública”, expresó el gobernador en la actividad que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Villa la Angostura.

Realizó un repaso del proceso que atravesó la provincia en la materia. “Es bueno hacer un recorrido hacia atrás para ver cómo llegamos hasta aquí, porque se trabajó integradamente desde el respeto a la pluralidad y a la diversidad de ideas, pensamientos, trayectorias y expectativas que implican un profundo cambio cultural”, precisó.

Gutiérrez destacó que “la provincia de Neuquén se convirtió en pionera a nivel nacional en la implementación de juicios por jurados populares”.

 

“Desde el Poder Ejecutivo seguiremos contribuyendo -a partir de los nuevos espacios- en el diseño institucional, junto al ministerio de Ciudadanía y la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud que hemos creado recientemente, para seguir ampliando miradas en este sentido”, comentó el gobernador.

En este sentido, también rescató “el paso decisivo entre los poderes del Estado para generar este gran acuerdo en conjunto con la ciudadanía neuquina, que estuvo a la altura de las circunstancias venciendo cualquier perjuicio”.

En otro pasaje de su discurso, el gobernador manifestó, que como parte de la implementación del novedoso sistema de juicios por jurado, “decidimos en conjunto impulsar el programa de capacitación a la ciudadanía ´Yo Jurado´, para capacitar a los jurados populares, y también avanzar en la edición de un manual instructivo para dicho fin”.

Dijo  que “estos nuevos conocimientos fueron incorporados por el ámbito educativo en la currícula escolar para establecer el abordaje de jurados populares en el proceso de la enseñanza escolar”.

Desde el enfoque federal, “en un fallo reciente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha validado constitucionalmente el sistema procesal penal neuquino y particularmente los Juicios Por Jurados”, subrayó Gutiérrez.

Finalmente, comentó: “Obtuvimos el reconocimiento de la Universidad de Cornell (New York) de los Estados Unidos que valoró positivamente el desempeño neuquino y nos alentó a profundizar conceptos”.

Por su parte, el Presidente del TSJ del Neuquén, Germán Busamia agradeció la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, al mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck y al Foro Patagónico, “con un especial reconocimiento por llevar adelante la implementación de este nuevo sistema que también implica una transformación cultural”, indicó.

Busamia indicó que la Ley 2784 “fue fruto de un trabajo horizontal y absolutamente participativo, lo que permitió que una vez sancionada la ley pudiera ser aplicada rápidamente”. En este sentido resaltó que “el sistema acusatorio y juicio por jurados refleja una auténtica política pública en tanto  fue posible porque los tres poderes del Estado asumieron el compromiso y creyeron en la necesidad de modificar la forma en que se gestionaban los asuntos penales en la Provincia del Neuquén”.

“Fue necesario un debate legislativo amplísimo -continuó Busamia- y un consenso para que el proyecto de ley pudiera ser sancionado. Fue necesario que el Poder Ejecutivo comprendiera la necesidad de dotar de infraestructura para poder poner en funcionamiento el sistema acusatorio. El Poder Judicial debió asumir una transformación de los métodos de trabajo, debían internalizar que se iba a trabajar distinto para poder dictar una sentencia definitiva en el menor plazo posible con la misma o mejor calidad con al que se venía trabajando." 

Por su parte, el Presidente del Foro Patagónico, Sergio Barotto, subrayó que “institucionalmente el objetivo debe ser siempre la mejora permanente del servicio de justicia” e indicó que una de las herramientas que propende a alcanzar este objetivo  es la capacitación, “tarea en la que el Foro Patagónico desde hace muchísimos años está comprometido”.

Susana Medina, Presidenta de Asociación de Mujeres Jueces Argentina indicó que “el pueblo no sólo debe juzgar sino que debe hacerlo porque así vamos a lograr una justicia más inclusiva, menos estereotipada, menos sexista, una justicia más transparente”.

Por último, Héctor Granillo Fernández,  Presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, señaló que “el juicio por jurados aparece como la única forma posible de poner la voz del Pueblo en la administración de justicia”. Además resaltó el trabajo realizado en la provincia del Neuquén al ser pionera en la implementación de juicio por jurados clásico e indicó que “la Provincia ha sido un gran ejemplo que ha contagiado a toda la Nación la buena calidad en la administración de justicia”

En tanto el intendente de Villa Las Angostura, Guillermo Caruso agradeció a las autoridades por elegir a la ciudad como sede del V Congreso Internacional de Juicios por Jurados y brindó una cálida bienvenida a los visitantes, augurándoles una muy buena estadía en la localidad lacustre.

De la actividad también participó el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

V Congreso Internacional de Juicios por Jurados

Es organizado por el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, integrado por las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Está encabezado por el Presidente del Foro Patagónico De Superiores Tribunales De Justicia, Sergio Barotto, que estará acompañado por el Presidente TSJ del Neuquén, Germán Busamia; por la Vocal TSJ del Neuquén, María Soledad Gennari; por el Vocal STJ de la La Pampa, Hugo O. Díaz; por la Presidenta del Jufejus, María Del Carmen Battaini; por el Vocal STJ de Chubut, Alejandro Panizzi; y por el Vocal STJ de Santa Cruz, Enrique Peretti.

Participan reconocidos expertos internacionales como Hiroshi Fukurai, Shari Diamond, Valerie Hans y Nikolay Kovalev.

Este encuentro representa una oportunidad para realizar un balance a cinco años de la implementación del sistema acusatorio y el modelo de juicio por jurados en esta provincia, y analizar las proyecciones en Río Negro.

La Patagonia es una región pionera en implementar reformas procesales penales dentro del país. Permitirá a su vez compartir la experiencia de la provincia de Chubut y las expectativas de las demás integrantes del Foro Patagónico. También se expondrá sobre las recientes sanciones de juicios por jurados en las provincias de Mendoza, Chaco y San Juan.

El juicio por jurado es un ejemplo de democratización y accesibidad del sistema de justicia en nuestra provincia ya que apunta a reconocer la participación ciudadana y la transparencia en la administración de justicia. Todo este trabajo es de gran importancia, se profundiza la relación entre el Sistema de Justicia y la sociedad porque en este acto, en este proceso, se reivindica la madurez cívica de la sociedad.

La participación de más sectores de la sociedad, con información, experiencia y perspectivas diferentes confiere un mayor grado de imparcialidad al sistema de enjuiciamiento.

 

 

El Congreso cuenta con el auspicio de JU.FE.JUS, la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, el INECIP y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).

 

 

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter