EN ALERTA

Volvió el "curro" new age de los "mandalas de la abundancia"

Es un sistema piramidal en cadena donde muchos benefician a unos pocos. En el mediano plazo, como se necesita cada vez más gente "alimentando" el sistema, siempre alguien pierde. En VIlla La Angostura es la tercera vez en tres años que se instala. Hay una cadena que exige más de 1300 dólares para entrar.
Volvió el
03/04/2019
P

or tercera vez en tres años reaparece la famosa "estafa" new age de la "flor", "mandala" o "telar de la abundancia", que consiste en  una “red” que se teje a través del whatsapp entre conocidos y amigos. Para participar se debe depositar en la cuenta bancaria de quien convoca una suma determinada y sumar más integrantes, con la promesa de multiplicar el monto inicial depositado. 

La confianza es central para la conformación de la estructura que se presenta como una flor, por eso la convocatoria parte de amigos y conocidos.


La comunicación se hace a través de grupos de whatsapp. Funciona como una estructura piramidal.

En el 2016  DiarioAndino hizo pública la situación y de a poco la red perdió vigencia. Dos años después, en agosto de 2018, volvió a recalar entre los vecinos pero bajo un nuevo nombre:  “ Mini-Telares de Economía Solidaria". Este año volvió a estar vigente el famoso sistema que promete casi como la ruleta financiera, multiplicar el dinero sin hacer nada más que sumar gente que aporte.

El año pasado llegaron a estar operativas unas 12 estructuras. Hoy DiarioAndino contabilizo al menos tres cadenas distintas en crecimiento. 

Una de ellas, que apunta a sectores de buen poder adquisitivo, exige unos 1300 dólares para ingresar. Otra, unos 3000 pesos.

Cómo funciona

La dinámica consiste en juntar "X" cantidad de personas para lograr un circulo de varias capas donde todos deberán poner dinero para entrar y uno solo se llevará el dinero que puso pero multiplicado por la cantidad de personas que lo rodean.

“Es atractivo ya que cobras aproximadamente entre 8 y 15 veces la cantidad que pusiste para entrar, dependiendo de la cantidad de integrantes.  Es facil reconocerlo por que te exigiran que al ingresar ademas de poner el dinero ingreses a dos nuevos integrantes”, comentaba un vecino el año pasado.

 Al ganar el del centro, la mandala se parte en dos multiplicándose y requiriendo inevitablemente nuevos integrantes para seguir existiendo.

El problema radica en que si se corta el sistema de “ingresos” –y por ende de nuevos “inversores”- todos los que están esperando cobrar más, no sólo no cobrarán sino que además perderían su “inversión” inicial.

En algún momento no se consigue más gente y el sistema se derrumba.

El mecanismo

Dependiendo el “telar”, se ingresa con un monto de dinero (más de 3000 pesos)y una vez que se envió el recibo de depósito a la persona del centro del “telar”,  la persona es agregada a un grupo Whatsapp donde están todos los miembros de ese telar. 

La estructura consta de cuatro niveles: una persona es el centro de la flor (agua)y quien recibe el dinero; otras dos personas (tierras) que son los dos pétalos que rodean el centro; otras cuatro que son los pétalos que los rodean (aires) y que tienen la tarea de conseguir cada uno dos aportantes, que se convertirán en los ocho "fuegos".

Una vez que el “agua” (el centro de la flor) recibe el dinero de los ocho “fuegos”, se retira y el esquema se divide en dos nuevas estructuras donde cada uno de los "tierra" se convertirá en el centro de una nueva flor ocupando el lugar de "agua" o centro de la flor.

En estos dos nuevos telares o flores, los cuatro "aires" se convertirán en "tierras" (dos en una flor y dos en la otra), y los fuegos se transformarán en "aires" (cuatro en una flor y cuatro en otra), y deberán conseguir cada uno dos nuevos “fuegos” para completar la flor o telar.

Si cada telar completo está conformado por quince personas (un agua, dos tierra, cuatro aires y ocho fuegos), sólo para que ganen éstas deberían completarse otros 14 telares y participar 112 personas nuevas. Así la estructura debería reproducirse hasta el infinito para que todos ganen.



¿Qué pasa si no completo el telar o la flor de la que participo?
Se pierde el dinero; pero para quienes están participando hoy de los telares, "el universo te recompensará".

Los telares, flores o mandalas funcionan bajo dos discursos: los primeros que llegaron a Mendoza eran sólo para mujeres y la captación estaba teñida de conceptos feministas. Se habla de empoderamiento de las mujeres, de confianza, de solidaridad.


El mensaje que se difundia en Villa La Angostura

Funcionamiento Interno de Mini-Telares de Economía Solidaria.
 
Estos Mini-telares cambia de elemento cada 48h, para asegurar que se complete cada ciclo en una semana.
 
Por ello, es MUY IMPORTANTE tener los siguientes puntos a considerar:
 
 *Compromisos* 
 
 *Elemento Fuego* : Al entrar en el elemento fuego, se hace un regalo al agua de u$s 100 en las siguientes 24h de entrar. Si no se cumple en el tiempo establecida, se quedara como chispas fuera del mandala para q pueda entrar en cualquier otra nave si lo desea. Dandole así tiempo por su enfoque, sin que la nave tenga que esperar, y su lugar se da a otro, que tiene el regalo preparado. Todos los invitados son chispas hasta que se materializó su regalo. 
 *Elemento Viento.* El viento sopla y aviva la llama del fuego, así tienes la oportunidad de invitar a dos personas a participar en este movimiento de economía solidaria. Estos invitados deben llegar con su regalo preparado para enviar al agua. 
 *Elemento Tierra* . La tierra nutre y sostiene el grupo, ocupando de mantener las mandalas actualizados para que todo el grupo puede tener conocimiento de todos los movimientos que se producen dentro de la mandala. También acompaña y apoyan a los vientos y fuegos.
 *Elemento Agua* . El agua fluye. Cuando llegas a este elemento te toca recibir y agradecer la abundancia, confianza y generosidad de los 8 regalos entregadas por tus fuegos.
 
Al llegar al agua, creas tu propio nave, eligiendo un nombre y un imagen para la mandala.
(Editor de mandalas (gratis en Google Play o app store) Photo Director)
Abres un grupo nuevo con esta nombre y mandala y añadir los participantes.
En este chat publica el agua sus datos de pago de donde quiere recibir los regalos (para que los fuegos tengan toda la información en el momento que entras y puede entregar su regalo con fluidez), siempre agradecíendo a sus fuegos la confíanza y generosidad.
 
A completarse el Agua con sus 8 Fuegos, ya sale de la mandala (cual se gira, divide y forman 2 nuevas naves de las Tierras en el presente) y puede volver a entrar como Fuego en el la Mandala que elige.
 
MUY IMPORTANTE!!
 
Para el buen funcionamiento del movimiento, no se girara elemento hasta que no estén los 8 regalos cumplidos y confirmados con justificante en el grupo (si media célula tiene los compromisos cumplidos, puede girar y formar su nuevo nave si perder el ritmo marcado, si el grupo lo decide)
 
No se puede llegar al elemento Agua sin haber cumplido con los compromisos de Fuego y de Viento. En caso que este suceda y para que la nave no se pare, se baja al elemento anterior, ocupando su lugar el que primero llegó y cumplió sus compromisos.

Siempre recordando que a invitar a alguien a este movimiento, también tiene la responsabilidad de acompañar, apoyar y ayudar a esta persona de cumplir sus compromisos, aunque este no significa hacerlo por ella. Hacemos un trabajo en equipo y es muy importante que todo colaboramos y aportamos lo mismo.

Si un invitado quiere salir del movimiento, después de haber enviado su regalo al agua, tiene las siguientes opciones. 

Un regalo no se devuelve, pero si este invitado quiere recuperarlo, es permitido buscar  otro persona a ocupar su lugar y cumplir con cualquier compromiso pendiente en la  mandala, el cual le dará a el su regalo y de esta forma recupera. Es la responsabilidad del invitado que desea salir de encontrar la persona quien le va a sustituir.

 Si no quiere recuperar su regalo y salga del movimiento, el primero que cumpla sus compromisos ocupan su lugar y un espacio Fuego se abre. En caso de que este suceda, sera el Agua quien decida a que causa benéfica destinar este regalo, mostrando al grupo el destino del regalo. No hace falta donarlo a una  organización, puede ser para ayudar a alguien que tienes cerca y realmente lo necesita.
 
EXPLICAR DIRECTAMENTE A LOS INVITADOS QUE ESTO ES EL FUNCIONAMIENTO DE ESTOS MINI TELARES MIXTOS (MUJERES Y HOMBRES).

FUERA DE NUESTRO MOVIMIENTO HAY OTROS MODELOS PARECIDOS PERO NO TIENE EL MISMO ENFOQUE.
TAMBIEN HAY MUCHA DESINFORMACION
 
Fin.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    25%
    6 votos
  • Me gusta
    8%
    2 votos
  • Me es indiferente
    17%
    4 votos
  • Me enoja
    50%
    12 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter