NUEVA COLUMNA DE AGENDA VERDE

Del enojo a la acción: Cómo disponer los residuos en los cestos

A partir de hoy y cada martes por medio, el colectivo Agenda Verde se suma con una columna propia a DiarioAndino y la mañana de FM Andina. Aquí compartimos tres videos donde los recolectores comentan los principales problemas al momento de recoger las bolsas domiciliarias.
Del enojo a la acción: Cómo disponer los residuos en los cestos
02/04/2019
E

l manejo de residuos urbanos es un problema mundial, y Villa la Angostura no es la excepción. El relleno sanitario en la localidad, es decir, donde se depositan todos residuos que ya no pueden ser reutilizados, está prácticamente colapsado.

Esto tiene un costo ambiental y económico importante, ya que implica buscar nuevos lugares en donde depositar futuros residuos. Pero también nos involucra a toda la sociedad. Una gran parte de la responsabilidad de reducir y separar los residuos para su reutilización es de todos los vecinos, y otra es responsabilidad de las autoridades.

Ante esta realidad, hace ya más de un año, nació la idea de un grupo de vecinos de juntarnos para ver qué podíamos hacer para salir del enojo que nos ocasionaban las falencias en la separación de residuos en nuestra localidad y la precariedad de la realización del plan GIRSU, y de sentir que éstos se estaban yendo, paradójicamente, “al tacho”.

Surgió Agenda Verde como forma de comunicarnos y organizarnos en tareas, para llevar a cabo ideas orientadas a motivarnos como vecinos para accionar en cosas concretas, y sumar a la reducción del problema. Nos dimos cuenta que hay mucho que los vecinos podemos hacer. En esta columna, que arranca a partir de hoy, les contaremos algunas de estas acciones, y otros temas relacionados con el cuidado del ambiente en nuestra localidad.

Empezamos con la “Acción #1: cómo disponer los residuos en nuestros tachos”.

 Es un eslabón clave de la cadena de separación de residuos en la localidad. Para esto, entrevistamos a algunos coleros encargados de recolectar los residuos. Hicimos tres videos para que nos den sus recomendaciones en base a lo que para ellos representan los principales problemas al momento de recolectar los residuos.

En el primer video nos cuentan cómo tiene que ser la bolsa en donde sacamos los residuos, cómo tenemos que tratar los residuos “especiales” como vidrios, jeringas, caca del perro, y qué hacer con las cajas de cartón

Primer Video: https://youtu.be/84rpfspoE2E

 

En el segundo video, los muchachos explican qué es para ellos un tacho en buenas condiciones, cuáles son las características que facilitan su trabajo y evitan que tengan accidentes al momento de recolectar los residuos.

Segundo Video:https://youtu.be/E_nKJzZqwe0

 

En el tercer video nos explican cómo tratar los residuos secos, de manera de que se facilite su separación cuando llegan a la planta de tratamiento por las otras personas que trabajan allí y meten sus manos en esos residuos.

Tercer Video: 

Como nos cuentan los coleros, las acciones que podemos hacer los vecinos al respecto son simples, pero que tienen gran impacto en el proceso global de separación. El trabajo de los coleros es muy importante, y con la ayuda de todos, el servicio de recolección de residuos puede mejorar considerablemente y ser más eficiente.

Hoy charlaremos sobre esto en la radio, y en quince días nos volvemos a encontrar con otra Acción de Agenda Verde. Si querés saber más sobre Agenda Verde visitá la página de Facebook @agendaverdeangostura o escribinos al email: [email protected]. ¡No dejes de sumar tu aporte: seguí los consejos de los muchachos y re-enviá los videos!

Autores de la nota y los videos: Emilio Cásares, Magdalena Ocampo y Marcela Pague. Editoras de la nota: Odette Dub y Luciana Elizalde

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    5%
    1 voto
  • Me gusta
    15%
    3 votos
  • Me es indiferente
    80%
    16 votos
  • Me enoja
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter