CONFLICTO DE TIERRAS

Otorgan dos meses más para investigar denuncias de "usurpación" contra miembros de la comunidad

El fiscal solicitó más tiempo para investigar dos denuncias de usurpación contra cinco miembros de la comunidad Paichil Antriao por el caso de la hostería abandonada y la ocupación en el ingreso al lote de Ginóbili.
Otorgan dos meses más para investigar denuncias de
01/03/2019

El juez Nazareno Eulogio otorgó 60 días más para que el fiscal investigue dos denuncias contra miembros de la comunidad Paichil Antriao. 

A fines de octubre fueron imputados cinco integrantes de la comunidad, acusados de "usurpación" en carácter de coautores por el caso de la hostería abandonada y el "resguardo" que hizo la comunidad en la calle Traful, en el acceso al sector de Pichunko, también en el Belvedere. 

Inicialmente el juez había otorgado al fiscal un plazo de cuatro meses. En la audiencia de control de la investigación, realizada el pasado jueves 28 de febrero, el fiscal Adrián De Lillo solicitó una prórroga de 60 días.

Fundamentó su pedido en que no había sido suficiente tiempo y la feria judicial. En tanto el abogado defensor sostuvo que el tiempo que había tenido la fiscalía alcanzaba y que no necesitaba más. Pero el juez consideró válido el planteo de la fiscalía.

Participaron de la audiencia, además del Ministerio Público fiscal, representantes de la comunidad y su abogado, Luis Virgilio Sánchez. 

"A  nosotros nos sorpendrió la  presencia del Concejal  Guillermo Hensel, que se presentó como querellante de Martin Bianchini y una vez más se opone al derecho mapuche. Lo consideramos una persona repudiable", aseguraron en un comunicado las autoridades de la COmunidad Paichil Antriao. 

En tanto apuntaron que "estamos confiados en estas dos causas ya que no tienen papeles importantes y la posesión actual y pública la tenemos nosotros como comunidad en un ligitimo derecho". 

 La causa

Cinco hombres, D.E.P. M;  A.S M; N.G.C; D.A.O; y L.J.C, fueron acusados por el delito de usurpación por dos hechos ocurridos en predios ubicados en el cerro Belvedere,en Villa la Angostura.

La formulación de cargos se hizo a fines de octubre y la justicia dio un plazo de 4 meses para la investigación. 

Según la acusación fiscal, el primer hecho ocurrió el 13 de junio de 2018 cerca de las 11 de la mañana. D.E.P.M, junto a un grupo de aproximadamente 20 personas, se presentaron como miembros de la comunidad Paichil Antriao, en un predio ubicado en la calle Traful al 1.100  propiedad de Emanuel Ginobili.

 Allí se encontraba un hombre que era el cuidador. "Tras amenazarlo y ejercer violencia, el imputado junto a las otras personas, despojaron al hombre y ocuparon el terreno", señaló en su momento la fiscalía. 

 El segundo hecho ocurrió el 23 de agosto de 2018 cuando desde las 8.30, "un grupo de ocho operarios se encontraba trabajando en un predio ubicado en la calle Traful al 950 , propiedad de Atilio Converti.

Cerca de las 13 un grupo de más de diez integrantes, algunos de ellos utilizando el rostro cubierto, entre los que se encontraban D.E.P.M, A.S.M, N.G.C, D.A.O y L.J.C, se presentaron en el lugar como miembros de la comunidad Paichil Antriao y luego invadieron el predio, amenazando a los operarios para que abandonen la propiedad".

 "Tras ingresar a una construcción, ocuparon el primer piso y después de unas horas accedieron a la planta baja donde había otras personas, y ocuparon ese sector."

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscalía planteó que  “la comunidad Paichil Antriao no se encuentra reconocida legalmente según la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El delito por el cual la fiscalía acusó a los cinco imputados es usurpación en carácter de coautores (artículos 181 inciso primero y 45 del Código Penal).

 

La postura de la comunidad

En el caso de la hostería abandonada, que desde hace años es motivo de conflicto territorial entre los sucesivos dueños y la comunidad Paichil Antriao, los mapuches alegan que nunca habían abandonado la posesión del predio y que cuando Converti compró el terreno ellos ya estaban en el lugar. 

En tanto en el caso del lote de Ginóbili, advierten que sólo ocuparon el sector correspondiente a la servidumbre de paso que comunica con el loteo del Fideicomiso Correntoso, con la intención de resguardar el lugar e impedir que el grupo empresario siga avanzando con la apertura de una calle que fue autorizada de manera irregular por el ex ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia, Leandro Bertoya.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    67%
    4 votos
  • Me gusta
    17%
    1 voto
  • Me es indiferente
    17%
    1 voto
  • Me enoja
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter