ACTIVIDAD VOLCÁNICA

El volcán Copahue baja a "Alerta Verde"

Así lo confirmó Protección Civil del Municipio en base al informe del Servicio de Geología y Minería de Chile, SERNAGEOMIN. Se están realizando excursiones al cráter del volcán.
El volcán Copahue baja a
07/02/2019
D

ebido a la restitución del lago cratérico y la poca actividad superficial, el Servicio Nacional de Geología y Minería  (SERNAGEOMIN) decidió bajar a verde la alerta en el volcán Copahue, esto luego que los equipos de monitoreo registraran estabilidad en el sistema volcánico.

De acuerdo a la información obtenida entre el 16 y 31 de enero pasados por las cuatro estaciones de monitoreo geodésico de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV)  procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), hoy miércoles 6 de febrero se determinó el cambia de alerta técnica. Entre los aspectos observados, destaca que se mantienen las tendencias mostradas desde hace unos tres meses, con tasas de baja magnitud que no superan los 0.1 cm/mes en los desplazamientos horizontales, y una leve tendencia de alzamiento con tasas de magnitud moderadas inferiores a 0.5 cm/mes.

Aunque no se descarta que la actividad volcánica vuelva a incrementarse, a contar de la alerta técnica verde se establece un comportamiento estable del macizo. Se considera zona de afectación aquella próxima al cráter con un radio 0.5 kilómetros.

SERNAGEOMIN a través de las 15 estaciones de monitoreo instaladas en el volcán Copahue mantiene vigilancia 24/7.

De esta manera, el macizo vuelve a la calma, llevando tranquilidad a los vecinos de Caviahue y Copahue y a los turistas que visitan la zona.

De hecho, se están realizando excursiones al cráter del volcán, que si bien no está en alerta, sigue en actividad moderada.

El "ranking" de actividad de los volcanes de la zona

Conocé la excursión:

[email protected]

Más vivo que nunca, el majestuoso volcán Copahue atrae visitantes de todo el país. Venidos no sólo de la capital neuquina sino de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, para los más jóvenes es la puerta de entrada para descubrir el Centro Termal y sus magníficas propiedades curativas.

La idea es ir a visitar un volcán en actividad. De hecho, es el único en el país con un cráter y actividad que es notable. Está destinado a un público amplio, dado que al Complejo concurren tanto gente joven como mayor”, señaló el guía Cristian Norambuena de la agencia Norambuena Turismo.

Según el guía, el trekking al volcán tiene un grado de dificultad medio al que pueden acceder desde niños de corta edad hasta personas mayores a los 60 años, siempre y cuando la salud lo permita.

Tras más de tres horas de caminata sobre un sendero escarpado, uno de los cráteres del volcán se muestra en toda su dimensión, a los 2.800 metros de altura. En las últimas dos semanas se formó una laguna de aguas candentes y sulfurosas que, envueltas en unas nubes de vapores y gases, no dejan de sorprender a sus visitantes.

Entre los montañistas hay un viejo refrán que reza: “Empieza a caminar como un viejo para llegar al final como un joven”. Ese es justamente el sabio consejo que los guías le transmiten al grupo. Ese paso corto pero constante será la clave para avanzar por un sendero que se torna cada vez más empinado a medida que se aproxima a la boca del cráter.

En la parte final del ascenso, la pendiente se presenta más empinada, y al calzado le cuesta asirse entre la ceniza seca. Pero el esfuerzo lo vale. “Es sorprendente, venimos de escalar en Mendoza pero nunca pensamos que pudiéramos estar dentro de un volcán en actividad. Tampoco sabíamos que se podía hacer tanta actividad en Copahue”, comentó un joven estudiante pampeano.

“En este momento por lo menos, están viendo todo lo positivo del volcán. Se completó la laguna, no tiran tanto las columnas de vapores y cenizas. Eso hace que se filtre la laguna y que sea más segura ir a visitarla”, observó Norambuena.

Visitar el volcán Copahue, que está en actividad, y que cuenta con un glaciar en su interior, no tiene desperdicio.

El vulcanólogo Alberto Caselli, director del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), coincidió en que para una persona que asciende por primera vez al volcán “impacta” y no deja de llamar la atención.

Al tiempo que aseguró no se presentan riesgos y que hay dos observatorios, tanto del lado argentino como chileno, que siguen de cerca el movimiento del volcán.

Explicó que, a fines del 2015 o principios de 2016, se formó un pequeño cono dentro del piso del cráter, que se fue destruyendo y volviéndose a formar con el tiempo. Mientras el agua de deshielo se acumulaba alrededor, con un PH ácido.

Hace unas semanas se homogeneizaron las dos lagunas formadas a su alrededor. “El Copahue siempre tiene una laguna en el cráter. Después de la erupción del 2012 se recuperó dos veces y esta es la tercera. Ahora veremos cómo evoluciona el sistema. Si ya esto es el cierre de este ciclo eruptivo. O si, como casos anteriores, se vuelve a reactivar, la evapora o la expulsa con una explosión”, observó.

Dijo que en las próximas semanas se medirá la temperatura del agua acumulada en la laguna, su PH como su conductividad.

“Lo que arroja la fumorola es un conjunto de gases variados, los más importantes son el dióxido de azufre, que es un gas magmático, y cloruro que con agua con se convierte en ácido clorhídrico. Al pasar por el agua le da acidez”, agregó el vulcanólogo.

Respecto al temblor que se sintió recientemente, dijo que siempre que se produce un sismo piensan que es el volcán, pero en realidad son fallas que se están acomodando. “De las ocho estaciones sísmicas que tenemos, agarramos dos de ellas, y vimos que son estructuras dentro de la caldera, una en la zona de las lagunas mellizas y la otra en la zona de las termas”, indicó pero como se trató de movimientos someros cerca de lugares poblados, se sintieron más.

Proyectan instalar estaciones sísmicas en el terreno

El vulcanólogo Caselli señaló que están en tratativas de conseguir los fondos para que instalen las cuatro estaciones sísmicas en el terreno para que transmitan a un servidor, que ya adquirieron con anterioridad.

“La idea es poner estaciones símicas en el terreno, necesitamos estructuras para poner los paneles solares. Estamos solicitando un proyecto para obtener esos datos”, dijo el vulcanólogo al tiempo que explicó que necesitan que salga el proyecto para poder montar los armazones de hierro para sostener los paneles solares para el invierno.

Dijo que reciben una ayuda de la UNRN y del municipio de Caviahue-Copahue pero necesitarían el aporte desde Nación de unos 250 mil pesos para poder llevarlo a cabo.

Fuente: lmneuquen.com.ar

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter
Un patrullero debe pasar al menos dos veces por día por las casas de las víctimas para verificar que esté todo bien. También hay 3 consignas policiales vigentes. Esperan que se implemente el botón antipánico y la tobillera electrónica.