Gutiérrez plantea en Chile  potenciar el paso Samoré para el turismo

Participa de la reunión binacional de gobernadores e intendentes. Además se busca posicionar al paso internacional Pino Hachado como paso prioritario de cargas y de conexión interoceánica.
Gutiérrez plantea en Chile  potenciar el paso Samoré para el turismo
22/08/2018
E

l gobernador Omar Gutiérrez participará hoy en Santiago de Chile de la VII Reunión Binacional de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común. La reunión binacional se inició hoy y concluirá mañana, en instalaciones del hotel Sheraton de la capital chilena.

Previamente, se reunieron los ministros de las distintas carteras de ambos países y se realizarán encuentros referidos a temas estratégicos para la provincia del Neuquén, como la exportación de gas al vecino país.

Estas reuniones están institucionalizadas en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación Mutua suscripto entre Chile y Argentina en octubre de 2009 y son consideradas de carácter estratégico en el proceso de integración binacional, ya que tienen por objetivo jerarquizar y hacer efectivos los acuerdos alcanzados en las diferentes instancias binacionales como los Comités de Integración Fronteriza, el Grupo Técnico Mixto, el Grupo Técnico Invernal y la reunión binacional de Controles Integrados.

De hecho, durante el Comité de Integración de la Región de Los Lagos realizado el año pasado en Neuquén se anunció que se retomaría la exportación de gas a Chile; un tema que marcó la agenda bilateral en los últimos meses y que fue ratificado esta semana por el ministro de Energía y Minería de la Argentina, Javier Iguacel, tras el Foro de Líderes Empresariales Comahue del B20, parte integrante del G20.

Integración fronteriza

La integración fronteriza de Neuquén con Chile constituye un proceso estratégico e histórico, tanto por el vínculo cultural y turístico que mantienen desde antaño sus comunidades como por las posibilidades comerciales que brinda el acceso al Pacífico.

La política neuquina en este sentido se basa en tres grandes ejes: posicionar al paso internacional Pino Hachado, ubicado en cercanías de Las Lajas, y a la Zona Franca Aduanera en Zapala, como paso prioritario de cargas y de conexión interoceánica; inducir progresivamente al uso del paso internacional Cardenal Samoré como un paso más turístico que de cargas y desarrollar los pequeños pasos fronterizos que son importantes a nivel local o regional.

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter