El BPN alerta a sus clientes sobre estafas telefónicas

El banco aclara que no solicita a sus clientes la transferencia, ni depósito a cuentas de terceros ni propias, ni la entrega de dinero en forma personal. Conocé los fraudes más comunes.
El BPN alerta a sus clientes sobre estafas  telefónicas
07/06/2018

Desde el Banco Provincia del Neuquén (BPN) recomendaron a sus clientes mantenerse en alerta ante los casos detectados en la región de fraudes a través de comunicaciones telefónicas.

"En BPN sabemos que, además de todas las medidas y herramientas de seguridad dispuestas, una de las mejores maneras de prevenir fraudes es un cliente alerta", sostuvieron desde esa entidad bancaria a través de un comunicado de prensa.

Explicaron que la nueva metodología de fraude del que puede ser víctima un cliente bancario es mediante una llamado telefónico en el que le ofrecen préstamos o importantes premios.

Una vez que el estafador establece contacto telefónico con el cliente, lo induce a dirigirse a un cajero automático con el fin de solicitar un préstamo a través de este canal como requisito previo para la obtención del premio. Luego le indica que debe transferir el dinero a cuentas de terceros.

Según subrayaron, el BPN nunca solicita a sus clientes la transferencia, ni depósito a cuentas de terceros ni propias, ni la entrega de dinero en forma personal.

"No realiza acciones, promociones ni ofertas comerciales que requieran este tipo de actividad del cliente, por lo cual le solicitamos preste atención ante la ocurrencia de hechos similares a los mencionados, con el fin de evitar ser víctima de un fraude", agregaaron.

Es por ello que recomiendan que ante cualquier sospecha, no brinden ninguna información a personas que aseguren ser del banco; como así tampoco realizar transferencias ni depósitos a cuentas de terceros.

Ante cualquier duda, los clientes podrán comunicarse, de lunes a viernes de 8 a 20, al 0-800-999-3338 o vía correo electrónico [email protected]

Realizar la denuncia del hecho (aun cuando se haya evitado el perjuicio) y enviar copia de la misma a atención al cliente [email protected]

Los fraudes más comunes
El Departamento de Seguridad Bancaria del Banco Provincia del Neuquén S.A. ha detectado a lo largo del tiempo, distintos métodos criminales para robar dinero de los cajeros automáticos y a las personas que los utilizan.
La mejor manera de prevenir fraudes incluye herramientas tales como la video vigilancia, el monitoreo remoto y lo más importante un CLIENTE ALERTA .
Para que ello ocurra; el BPN S.A. informa a los usuarios de los métodos criminales, más comunes conocidos hasta la fecha.


. Robo de Tarjeta (Pescador)
Para conseguir las tarjetas, los delincuentes implantan dispositivos que atrapan la misma evitando que le sea devuelta al cliente. Ante esta situación NO teclee su PIN (Personal Identification Number) por ningún motivo, aunque algún atento personaje insista en ayudarlo o le diga que a él le ocurrió lo mismo y quiere ver qué pasa.

. Teclados Falsos
Aquí nos encontramos ante un fraude, hasta ahora solo para especialistas que saben instalar dispositivos que se asemejan a teclados sobre el teclado original del cajero, si observa algo inusual en la textura o conformación del teclado no utilice la unidad automática.

. Retención del efectivo
Los adelantos delictivos han llevado a los delincuentes a diseñar lo último en dispositivos que facilitan el quedarse con su dinero, sea cuando Usted retira dinero y el cajero no se lo presenta por tener un panel frontal sobre la puerta donde sale el dinero; o un ingenioso sistema de hilos, que tejidos con destreza no permiten que un sobre con un depósito llegue al contenedor seguro dentro del cajero. Preste atención
a la apariencia del cajero y si observa cualqui er diferencia, por pequeña que sea, no utilice la unidad.

. Skimming

Son dispositivos utilizados por los delincuentes para obtener por lectura electrónica o directa los datos de su tarjeta y su clave PIN .
Recuerde que estos dos elementos son los que protegen su dinero; júntelos solamente cuando realice una transacción. Si algo en la ranura donde se introduce la tarjeta le parece extraño o diferente de lo usual no utilice el cajero. Notifíquelo a la institución de inmediato.

. Espiar al descuidado

Tan sencillo como eso, se obtiene el número de PIN en el momento en que el cliente lo introduce en el teclado del cajero automático o en un teclado de validación del cliente en el momento de realizar una compra con su tarjeta de débito. Esté alerta de lo que ocurre a su alrededor en el momento de una transacción y cuide su clave. 

Acciones para la prevención

. Reporte los fraudes
Si tiene sospechas de fraudes relacionados con sus tarjetas de cajero o de débito, póngase en contacto con la institución.
Revise su estado de cuenta con frecuencia; si encuentra discrepancias con sus operaciones recurra de inmediato a la sucursal donde tiene su cuenta. Indique cualquier uso no autorizado de su tarjeta y clave.
Recuerde que la protección de sus fondos depende de la celeridad con que se notifiquen los eventos. El riesgo de no informar al Banco Provincia del Neuquén S.A. puede significar una pérdida cuantiosa de dinero.
. Reaccione
Como líderes zonales en la lucha contra el fraude en cajeros automáticos, el BPN S.A. mantiene una base de datos sobre fraudes y tentativas ocurridos en sus cajeros. 7/6/2018 BPN - Nuestro Banco http://www.bpn.com.ar/planclientealerta.aspx 2/2
Usted puede ayudarnos a combatir este delito reportando los acontecimientos. Mantendremos su información personal confidencial y con su reporte nos ayudará a diseñar nuevas medidas de prevención, que redundarán en su beneficio.
Para reportar fraudes envíe un e-mail a: [email protected] o [email protected]
O notifique de inmediato a los números de asistencia de Red LINK y/o BPN S.A.
inmediatamente (0800-888-5465 o 0800-999-3338)

 
 
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