6 de Abril 2018: Día Mundial de la Actividad Física  

Para celebrarlo la propuesta es realizar más actividad física.
6 de Abril 2018: Día Mundial de la Actividad Física  
06/04/2018

Con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de ser más activos y menos sedentarios todos los días, el 6 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Actividad Física. Para este año el lema elegido desde la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA-PANA) es “Sea activo todos los días”. Invitamos a instituciones y organizaciones a sumarse a este Día Mundial realizando actividades de movimiento.

La Organización Mundial de la Salud busca dar mensajes claros: acumular 30 minutos de actividad física moderada en el día, sumar 10.000 pasos cada día, fraccionar y bajar al máximo el tiempo sentado.

Algunas sugerencias:

-Preferir el transporte activo (caminar, pedalear, patinar) antes que los vehículos con motor (bus, auto, moto).
-Elegir las escaleras siempre, para subir y bajar, en lugar del ascensor.
-Estimular los juegos que impliquen movimiento al aire libre, fomentarlos con nuestros niños.
-Evitar pasar largas horas sentado, disminuir al máximo el tiempo pantalla (TV, computadora, videojuegos).
-Buscar momentos para hacer un ejercicio físico que nos guste, incrementando la intensidad y complejidad de forma progresiva.
-No subestimar actividades físicas como lavar el auto, limpiar la casa o tareas de jardinería.
-Caminar, ¡toda caminata suma!
-Predicar con el ejemplo ante nuestros hijos.

Por ejemplo en promedio, caminar 1km nos lleva aproximadamente 10 -12 minutos, y 1400-1500 pasos (15% de la recomendación de 10.000 pasos/día en solo 10 minutos). Un cambio pequeño un día, se hace grande en un mes y enorme al año.

¿Cómo sumarse al Día Mundial?
La consigna es la adaptación de Toca caminar a distintos ámbitos:

Centros de estudio: llegar y/o volver caminando, caminar en las clases de educación física, dar vueltas a la manzana en horario escolar o liceal, vivir un recreo activo.

En ámbito laboral: ir caminando al trabajo, bajar antes del bus o estacionar el auto más lejos.

En los Municipios: caminata de Instituciones, hacia o desde una plaza de referencia para cada Municipio. Se pueden asociar actividades en la plaza según propuesta de cada Municipio.

¿Cuál es la diferencia entre “más activo” y “menos sedentario”?

“Más activo” puede parecer lo mismo que “menos sedentario”, pero la evidencia científica muestra que es importante atacar los dos frentes.

 (*Extraído de la Guía de Actividad Física “A Moverse” del Ministerio de Salud Pública).

Una vez comprendido el mensaje, debemos aplicarlo en nuestra propia vida, es decir, buscar estrategias para aumentar los niveles de actividad física y disminuir al máximo los tiempos continuos de sedentarismo. Eso requiere una negociación con nosotros mismos, un cambio de comportamiento y la consiguiente adaptación a esa nueva realidad.

Fuente: cardiosalud.org
Prof. Rodrigo Tognoli

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