INICIATIVA

Proyectan un circuito turístico "con identidad mapuche" en la región

El próximo fin de semana se hará el primer taller de "Turismo con identidad" en Quintupuray. El circuito estaría integrado por tres lof mapuches de la zona. Comunicado del Consejo Zonal Lafkence.
Proyectan un circuito turístico
13/10/2016

Este fin de semana el lof Kintupuray será sede del 1er TALLER de “TURISMO CON IDENTIDAD” en la cual, cada una de las comunidades mapuce que conforman la zonal expondrá sus experiencia en relación a las actividades turísticas practicadas en los espacios comunitarios, teniendo en cuenta que los Territorios de nuestras comunidades cuentan con importantes recursos naturales, culturales y paisajístico.

Debido a ello, en los últimos años se ha incrementado el turismo en nuestros territorios, manteniéndose como actividad ajena a las tradicionales en algunos casos, e incipiente y no organizada en otros, generando en ambos impactos, tanto en la alteración y contaminación ambiental, como en lo cultural.

 SE ANALIZARA SOBRE EL IMPACTO CULTURAL DEL TURISMO SOBRE LAS POBLACIONES MAPUCE: Aun viendo el potencial económico del turismo, el Pueblo Mapuce ha definido la necesidad de desarrollar la actividad con identidad propia, esto sirva para fortalecer la cultura mapuce frente a la sociedad no mapuce de manera que no produzca una erosión cultural y posibilite el acceso y conocimiento de las aéreas de turismo a toda la sociedad lo que contribuye a la formación de una conciencia ambiental y refuerza su compromiso con los valores y objetivos de la conservación. Solo se defiende lo que verdaderamente se conoce y se siente como propio 

COMIENZO DE UN PROCESO PARA EL DISEÑO DE UN “CIRCUITO TURISTICO MAPUCE”: Un proyecto muy sentido para los tres lof es el diseño de un Circuito Turístico que unifique a los tres territorios a través de diversos servicios. Desde cada comunidad, en coherencia con la estrategia global, se revelaran y formularan los proyectos que hagan visible esa actividad económica. Esto también se piensa como una idea de recuperar las huellas y senderos que alguna vez nuestros kuifikece (ancestros) recorrieron por estos territorios como así también practicaron el xafkintu (intercambio) de distintos elementos de valor cultural y comercial, en ese tiempo que el pueblo mapuce era libre y se ejercía el KVME FELEN el buen vivir.


PARTICIPANTES: Acompañaran este proceso de debate mapuce, técnicos del Asentamiento Universitario San Martin de los Andes (AUSMA) de la (UNCo) y de la Facultad de Filosofía y Letra – UBA


CONSEJO ZONAL LAFKENCE (Lofce Kinxikew-Paicil Antriao - Kintupuray)
Villa la Angostura – Región de los Lagos – Puel Mapu

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    36%
    4 votos
  • Me gusta
    36%
    4 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me enoja
    27%
    3 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter