La UNCo hará una investigación sobre el fenómeno del "Turismo de Shopping a Chile"

Alumnos y Docentes de la Facultad de Turismo UNCo, realizarán una Investigación en el Alto Valle sobre el  turismo de compras a chile. El período de la investigación será entre marzo y julio de este año.
La UNCo hará una investigación sobre el fenómeno del
22/03/2016
N
euquén.-Alumnos y Docentes de la Cátedra Investigación de Mercado (IM) de la carrera Licenciatura en Turismo de la Facultad de Turismo, UNCo, comenzarán con el desarrollo de una investigación del mercado del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, referida al Turismo de “Shopping o de Compras” a Chile. El estudio se realizará durante los meses de Marzo a Julio del presente año, en el marco del dictado de la materia.-

La investigación, abordará el estudio del perfil del residente del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que realiza turismo de Shopping a Chile, lo que permitirá generar información útil para abordar estrategias de marketing por parte de los distintos actores locales en relación a este tipo de turismo emisivo. Se tendrán en cuenta variables sociodemográficas como lugar de procedencia, edad, nivel educativo, ocupación, entre otras, así como variables comportamentales como motivo de viaje, composición del grupo de viaje, cantidad de noches de alojamiento, nivel de gasto y en especial, beneficios buscados por la demanda. El estudio también brindará información sobre las características del turismo de Shopping a nivel nacional e internacional, a modo de marco contextual.

La OMT (Organización Mundial de Turismo) considera que las compras se han convertido en un factor determinante en la elección del destino turístico, convirtiéndose en un componente importante de la experiencia de viajes total y, en algunos casos la motivación de viajes principal. Los destinos tienen así una excelente oportunidad de apalancamiento en esta nueva tendencia del mercado, desarrollando experiencias auténticas y únicas en los viajeros de este nuevo milenio.

Las docentes Lucía Tamagni y Andrea Gutauskas, que dirigen la investigación de mercado a realizar, mencionaron que la información recolectada será presentada a través de un informe técnico a los principales interesados y además será socializado mediante artículos periodísticos en medios gráficos de la región y mediante artículos académicos presentados en eventos de investigación científica de turismo y afines.

Desde la cátedra IM, se promueve la propuesta pedagógica de la cognición situada, la cual se centra en la realización de prácticas auténticas, entendidas como prácticas ordinarias de la cultura en la cual está inserto el estudiante. Y específicamente se ha optado por el “aprendizaje in situ”, el cual busca desarrollar habilidades y conocimientos propios de la profesión, así como la participación en la solución de problemas sociales o de la comunidad de pertenencia. Enfatiza la utilidad o funcionalidad de lo aprendido y el aprendizaje en escenarios reales. Por lo antes mencionado, y debido al incremento de viajes a Chile por parte de los residentes de la región que se ha visto plasmado en las largas colas de espera en los diferentes pasos fronterizos de la Provincia del Neuquén con el vecino País, es que el tema despertó el interés de los alumnos y profesores de la Facultad de Turismo.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter