Alarma por un camión con sustancias "radioactivas" circulando por La Angostura y el Paso Samoré

Ayer por la tarde el vecino Santiago Montoto tomó fotos de un camión chileno que venía del Paso Samoré en dirección a Bariloche, en el que se advertía el contenido de sustancias "radioactivas".  "¿Quién controla lo que viene dentro de los camiones con estas características y que además pasen por un Parque Nacional y por el medio de un pueblo, sin tener elementos suficientes para responder ante una emergencia?", se pregunta el vecino.
Alarma por un camión con sustancias
16/12/2015
Q
uería compartir mi preocupación con todos y por sobre todo con alguna autoridad que realmente tome conciencia de algo que no puede seguir mirándose de costado

El martes 15 por la tarde, aproximadamente a las 17:30hs, salí con destino a Bariloche por la ruta 40, no lejos de la localidad encuentro un grupo de 3 camiones, del cual tomo distancia, ya por la unión de la ruta 231 tenía al último camión a unos 300 metros, al doblar hacia Bariloche lo alcanzo y MI SORPRESA FUE AL VER SEMEJANTE ROTULO, sin dudar saque una foto para poder registrar y expresar el malestar que me causa ver esto.

Les describo el significado del rotulo, que fácilmente lo encuentra en internet como ROTULO CAMIONES RADIACTIVO 7 y sale toda la descripciones de las normas que voy a resumirles.


Clic en la foto para ampliar
BAJO NORMATIVA DE CHILE del Inst. Nacional de normalización Nch 2190.of2003

Transporte de sustancias peligrosas – Distintivos para identificación de riesgos

NCh2120/7

Sustancias peligrosas - Parte 7: Clase 7 - Sustancias radiactivas.

No quise quedarme solo con esto y quería saber que llevan los camiones rotulados RADIACTIVO 7 y encontré lo siguiente…

 CLASE 7: MATERIALES RADIACTIVOS

Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/Kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo).

A pesar de una descripción técnica más amplia no encuentro que puede ser lo transportado, sigo buscando y en Wikipedia aparece una aclaración apenas un poco más amplia pero más preocupante:

Clase 7: Radiactivos

Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo) (Uranio, Plutonio).

Estupefato por ver URANIO Y PLUTONIO en la descripción y que de varias páginas hacen mención a dicho tema, les transcribo una parte de la ONU que tiene relación al tema.

Los materiales peligrosos y los desechos peligrosos han sido clasificados por La Organización de naciones unidas (ONU)

Un material peligroso es toda sustancia sólida, liquida o gaseosa que por sus características físicas, químicas o biológicas que pueden ocasionar daños a los seres humanos, al medio ambiente y a los bienes.

Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/Kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo). Como ejemplo de materiales radioactivos tenemos el Uranio y el Plutonio.

Quien controla lo que viene dentro de los camiones con estas características y que además pasen por un parque nacional y por el medio de un pueblo, sin tener elementos suficientes para responder ante una emergencia.

Aun continuo sorprendido y más que preocupado.

Saludos

Santiago Montoto

DNI23944608

 

Normativa de chile

http://www.upla.cl/sustentable/wp-content/uploads/2014/07/85844248-NCh-N%C2%BA-2190-Transporte-de-sustancias-peligrosas-Distintivos-para-identificacion-de-riesgos.pdf

WIKIPEDIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Material_peligroso

 

 

 
Galería de noticia
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter
Lo aseguró hoy el chofer del camión contratado por CONEVIAL, denunciante en la causa por el entierro de 50 toneladas de asfalto caliente a 200 metros del cauce de una arroyo, en el límite con Chile. MIRÁ LA ENTREVISTA EN VIVO POR FM ANDINA 97.3
El Iadep aportará 10 millones de pesos para la operatoria. Los créditos tendrán una tasa anual del 15 por ciento. El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que la línea crediticia representa “el fomento para seguir generando y multiplicando más cultura”.