"Cuanto más horas al día pase una persona sentada , tiene más probabilidades de morir de una enfermedad relacionada"

En el Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra el 6 de abril, el Prof. Rodrigo Tognoli advierte los riesgos del sedentarismo y propone pasar menos tiempo sentados y realizar actividad física.
06/04/2014
M
uévete más, siéntate menos
Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia…
Nos levantamos por la mañana y luego de desperezarnos un poco, nos sentamos a desayunar, luego nos movemos unos metros hasta el escritorio y nos sentamos para chequear los mails en la computadora.
Caminamos unos pasos hasta el auto y nos sentamos para manejar hasta el trabajo, luego nos sentamos en la oficina unas horas hasta la hora del almuerzo.
Como no terminamos el trabajo a tiempo, pedimos un delibery y almorzamos sentados en el mismo escritorio donde trabajamos sentados.
Luego del almuerzo seguimos sentados trabajando en el mismo escritorio.
Por fín llegó el fin de nuestra jornada laboral, felizmente nos subimos al auto y nos sentamos para manejar hasta casa.
Para relajarnos un poco nos sentamos a mirar la televisión y luego nos volvemos a sentar para cenar.
Llegamos a final del día y nos vamos a dormir.
Ah me olvidaba, previo paso por el baño donde nos volvimos a sentar.
 Fundamentación
Desde hace algunos años distintos estudios de investigación vienen advirtiendo del efecto negativo que tiene el tiempo que se pasamos sentados sobre nuestra salud.
Esto significa que, cuanto más horas al día pase una persona sentada , tiene más probabilidades de morir de una enfermedad metabólica, cardiovascular e incluso de cáncer .
Propuesta
 Si pasamos toda la jornada laboral sentados frente a un escritorio seguramente nos resultará difícil modificarlo en un corto plazo, pero lo que si podemos modificar inmediatamente es el tiempo de ocio que pasamos sentados frente a la televisión, computadora, etc. ; cambiándolo por actividades físicas de baja o mediana intensidad, como salir a caminar, hacer el jardín, concurrir al gimnasio, practicar algún deporte, etc.
Además de practicar actividad física frecuentemente es muy importante intentar pasar menos tiempo sentados.
Es por esto que te invito a celebrar el Día Mundial de la Actividad Física, MOVIENDOTE MAS Y SENTANDOTE MENOS.
 
Referencias:
1. Med Sci Sports Exerc. 2009 May;41(5):998-1005. doi: 10.1249/MSS.0b013e3181930355.
Sitting time and mortality from all causes, cardiovascular disease, and cancer.
Katzmarzyk PT1, Church TS, Craig CL, Bouchard C.
 
2. Med Sci Sports Exerc. 2013 Aug;45(8):1501-7. doi: 10.1249/MSS.0b013e3182897e87.
Continued sedentariness, change in sitting time, and mortality in older adults.
León-Muñoz LM1, Martínez-Gómez D, Balboa-Castillo T, López-García E, Guallar-Castillón P, Rodríguez-Artalejo F.
 
3. Med Sci Sports Exerc. 2014 Mar;46(3):520-8. doi: 10.1249/MSS.0b013e3182a77220.
Associations of physical activity and sedentary behavior with regional fat deposition.
Larsen BA1, Allison MA, Kang E, Saad S, Laughlin GA, Araneta MR, Barrett-Connor E, Wassel CL.
 
 RODRIGO TOGNOLI
Prof. Universitario de Educación Física
Universidad Nacional de Luján
Profesional en Ejercicio Físico para la Salud
Universidad Nacional del Litoral
 
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