Más de 100 medios del país ya forman parte de REVERSO

El proyecto colaborativo congrega a 117 medios de distintos puntos del país, entre ellos DiarioAndino. Mirá el video explicativo.

DiarioAndino se suma a REVERSO, el proyecto colaborativo para combatir las "fake news" en las próximas elecciones

Formará parte del consorcio de más de 60 medios de todo el país que durante tres meses trabajarán en conjunto para luchar contra la información falsa que circula en las redes y que se incrementa durante las campañas electorales.

En redes sociales afirman que una leche mantuvo su precio pese al 0% de IVA, pero esa marca ya tenía rebaja desde abril

Si bien la imagen es verdadera, ese artículo ya formaba parte de la lista de “Productos Esenciales” y, por lo tanto, tiene un precio congelado desde abril último hasta octubre.

Es verdadera la tapa del diario español ABC que tituló: “El giro de Argentina al kirchnerismo hunde su divisa”

La imagen difundida en Facebook, y denunciada como falsa por algunos usuarios de la red social, corresponde a la portada del 13 de agosto último, dos días después de que se conocieran los resultados de las PASO.

Una desinformación que vuelve: es falso que Kirchner murió por un disparo

En Facebook volvió a circular actualmente un posteo viral donde se afirma que Raúl Vizcaíno, un supuesto médico, dice que el 27 de octubre de 2010 atendió al ex presidente y que tenía una herida de bala en la cara.

Es falso que se realizó un festival de cumbia en el penal de Ezeiza para festejar el triunfo de Alberto Fernández

Reverso pudo comprobar que este festival, e incluso el video, son de 2012 y no fue grabado el fin de semana del 11 de agosto de 2019

Los telegramas con errores no implican que haya habido fraude electoral

Los telegramas con inconsistencias (tachaduras, cero votos) existen desde 1983 y representan menos del 1%; su existencia no implica que hubo fraude porque no tienen valor legal.

Que la urna tenga una cinta rota no significa que haya habido fraude, como circula en redes

Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmaron a Reverso que esto es habitual porque las autoridades de mesa deben abrir las urnas para retirar los objetos necesarios que vienen dentro para el proceso electoral o verificar que estén vacías.

Es falso que CFK tiene una “hija escondida” con síndrome de down

La mujer de la foto que circuló en Facebook y WhatsApp es una maestra jardinera de Córdoba, que ya desmintió esto años atrás.

Es verdadero el video que muestra a Alberto Fernández empujando a un hombre en un restaurante

El video original fue publicado por el diario Perfil y fue grabado en septiembre de 2018.